b57ae9f8ea862b05f1cc2a96d398b7c6

En esta ocasión, recuerdo claramente a un niño pequeño caminando de la mano de su padre y de su perro pastor alemán mezclándose por la estrecha carretera a lo largo del lago hacia la clínica. Era el segundo día de una misión de voluntariado en Panajachel, Guatemala. Estaba quedando todo listo para otro día largo de cirugías de esterilización y castración cuando vi la esperanza en los ojos de ese pequeño, alguien finalmente desde tan lejos vendría para enderezar las cosas que andaban mal, para curar los males de su amada mascota, tuve una corazonada y pude confirmar la verdadera razón por la que viajamos a este pequeño pueblo al borde del lago Atitlán.

Pero nunca me sentí tan impotente y desanimado como cuando entendí que lo único que querían era que hiciera posible que su perro pudiera ver otra vez. Esa mirada de esperanza se convirtió rápidamente en una mirada de desesperación, el niño agachó su cabeza y una a una cayeron sus lágrimas. Lo mejor que pude hacer fue decirle a su papá que, aunque su perro era ciego, él estaba sano, y era muy querido, y que su hijo tenía mucha suerte de tener un perro como él. Ese momento me rompió el corazón y se marcó para siempre en mí ya que claramente ejemplifica la inutilidad y la ineptitud de la vida, pero también muestra la verdadera razón del por qué se funda una organización sin fines de lucro como GeoVeterinary Internacional.

En todo el mundo, especialmente en zonas marginadas, hay muchos animales sufriendo enfermedades fácilmente prevenibles lo que conlleva a que estos animales lamentablemente terminen viviendo una vida corta. Cada esfuerzo para educar a la gente, para reducir las poblaciones de animales vagabundos y vacunar contra enfermedades como la rabia es importante para el bienestar de los animales domésticos y para los seres humanos. Cada campaña o clínica en una comunidad llena de animales necesita marcar la diferencia.

No podía curar la ceguera de la mascota de un niño, pero mi presencia junto a la de un grupo de médicos y técnicos voluntarios provenientes de lugares lejanos le dio al pequeño pueblo de Guatemala la esperanza e inspiración para que creyeran que ellos también podían ser parte de mejorar el nivel de atención veterinaria que sus mascotas necesitan además de trabajar en conjunto para la disminución de animales vagabundos en las calles y continuar con el esfuerzo de lograr una mejor calidad de vida para todos aquellos animales. GeoVeterinary Internacional ha creado una oportunidad para que usted pueda contribuir a mejorar la vida de ellos, a llegarles al corazón y al final ser un granito de arena en este increíble esfuerzo.

Camboya 2016

¡Primera clínica de Geoveterinary International, Inc., un éxito! - noviembre del 2016 en Camboya

¡La semilla ha sido plantada! Geoveterinary International, Inc. representada por nueve personas (4 doctores, 1 técnico, y 4 asistentes) realizó su primera campaña oficial de voluntariado en Siem Reap, Camboya. Siem Reap es una ciudad fluvial de casi 250.000 personas localizada muy cerca de Angkor Wat (lugar considerado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO).

A diferencia del alto volumen de las clínicas de esterilización/castración en las que el Dr. Zulty ha estado involucrado anteriormente, en esta ocasión no se trató de batir ningún récord de cirugías de esterilización de animales, esta vez la clínica se concentró en el entrenamiento de médicos veterinarios locales y de estudiantes de veterinaria. Esto permitirá que en el futuro cercano los médicos veterinarios y sus asistentes se sientan en total confianza de realizar procesos de esterilización y castración para brindar atención veterinaria de calidad a la población de animales locales que muchas veces se encuentra marginada y que tiene poco acceso a tratamientos veterinarios de calidad.

La campaña fue el resultado de un esfuerzo de un año de duración planeada por el Dr. Joe Zulty con Martin de Porres y Brett Elsleyde Camboya PET Network, la Dra. Siraya Chunekamrai de la Asociación Veterinaria mundial de animales pequeños, y los doctoresNop Rinda y Meas Sothy de la Asociación Médica Veterinaria de Camboya. Un total de 19 doctores y 10 estudiantes de veterinaria fueron entrenados durante 3 días por el equipo de Geoveterinary International, Inc. para realizar exámenes médicos, colocar catéteres intravenosos, entubar vías respiratorias, anestesiar y hacer procedimientos quirúrgicos de esterilización/castración en perros y gatos. ¡Las fotos sólo pueden mostrar un poco de lo mucho que fue realizado! Los doctores y los estudiantes eran como esponjas, ansiosos todos por aprender y mejorar sus habilidades clínicas y quirúrgicas y tener más confianza, en pocas palabras brindarles un mejor cuidado a los animales en sus comunidades de origen.

Además de la clínica de enseñanza, el equipo de Geoveterinary International, Inc. pasó un día en las pagodas locales en Siem Reap para vacunar contra la rabia a más de 150 perros y gatos. Todos los pacientes fueron desparasitados y tratados para eliminar sus pulgas y garrapatas. Otros 50 perros y gatos fueron vacunados contra la rabia durante nuestra estancia de 10 días. La rabia es un problema serio en Camboya.

Muchas personas mueren como resultado de la mordedura de los perros rabiosos. Los esfuerzos masivos de educación y las clínicas de vacunas contra la rabia en todo el país son necesarios para que los perros estén en mejor estado de salud, se sientan más seguros y sean más amistosos. Geoveterinary International, Inc. espera continuar contribuyendo con esta región nuevamente.

Esta increíble primera clínica de Geoveterinary International, Inc. fue un éxito comprobado ante los ojos de nuestro equipo, la mente de los participantes, y los corazones de la comunidad. Había un verdadero sentido de orgullo y trabajo bien hecho compartido entre el equipo de Geoveterinary International, Inc. y nuestros colegas de Khmer. Mucho agradecimiento a Martin y Brett por inicialmente pavimentar el camino, a la Dra. Siraya por su colaboración conmigo en la creación de la clínica, y al Dr. Rinda quien fue mi mano derecha en los primeros minutos de introducción el día 1 hasta el final cuando a cada participante se le entregó un certificado una vez terminado el curso. También necesito mencionar y agradecer gentilmente a los siguientes individuos:

Nicole Kramer – inmigrante de Tasmania que se convirtió en nuestra heroína habiendo sido nuestra dedicada anfitriona ya que nos ayudó con cualquier cosa que se presentó en el camino, nos llevó en una aventura en bicicleta, y se convirtió en nuestra amiga a través de su trato sincero y su gran habilidad de conversación.
Jorge Rodríguez – inmigrante de Puerto Rico, el fotógrafo de insectos, un verdadero artista y científico con un alma buena.
Josette Vanneur – inmigrante de Bélgica, fundadora de Gatos en la Pagoda de Siem Reap; una mujer de mucha elegancia y pasión por los animales inocentes que necesitan un buen lugar para dormir por la noche.
Jessica Leigh – inmigrante de Australia, una técnica veterinaria que dirige el Cuidado móvil de mascotas de Siem Reap. Ella proporcionó una ayuda técnica muy necesaria durante las clínicas, además de tener muy buenas calificaciones y tener la ambición suficiente de elevar el nivel de atención veterinaria en Camboya.
La Dra. Trish Johansen – inmigrante de Nueva Zelanda, propietaria de la clínica de Cuidado Veterinario de Siem Reap; quien proporcionó buenos consejos a los veterinarios de Geoveterinary International, Inc. en la preparación y conducción de la clínica.
El señor Sary Pann-fundador de la granja El Rancho del Caballo Feliz; quien gentilmente proporcionó su sitio para los veterinarios de Geoveterinary International, Inc. el primer día de la clínica docente, un hombre jovial que nos hizo sentir muy cómodos y bienvenidos.
El Dr. Chamnan de la Sociedad de Bienestar Animal de Phnom Penh, que ayudó con la traducción y la enseñanza durante la clínica formativa. Estamos muy agradecidos de que haya podido tomar tiempo de su tan ocupada práctica en Phnom Penh.
Jen Cartmill-una voluntaria en el Santuario de Vida Silvestre de Camboya; con quien pasamos un día caluroso y abrasador en los terrenos de un lugar especial reservado para elefantes rescatados, pequeños primates, y perros Ridgeback.
Tommy Bekaert y el personal del Hotel/Resort en Siem Reap; localizado en el centro de la ciudad, un lugar limpio, cómodo, relajante, con una gran piscina, grandes desayunos incluidos con la habitación además de proporcionar los mejores masajes de pie.
Sokna-nuestro conductor de tuk tuk; con quien mi hijo Zak y yo nos hicimos buenos amigos el año pasado, y que este año nos proporcionó transporte gratuito, y de nuevo compartió con nosotros lo que es importante en la vida: la familia, los amigos, y el sentido de amabilidad.

Miembros del equipo de veterinario de Geoveterinary International, Inc.:
El Dr. Glenn Yovino y su esposa, Bethany del Hospital Veterinario del Camino Portuario, en el Sur de Thomaston, Maine.
La Dra. Ann Bittaker y su esposo Joe de la Clínica Veterinaria de Douglas Blvd., en Roseville, California
La Dra. Elianne Amstalden y su esposo Tommy del Centro Veterinario Belvedere en Baltimore, Maryland
La técnica veterinaria Lauren Scott del Hospital Animal de Parkville en Baltimore, Maryland
El Dr. Joe Zulty y su hijo Zak del Centro Veterinario Essex Middle River en Baltimore, Maryland

Una Organización sin fines de lucro da la mano a otra, una historia paralela a nuestro viaje

Durante un viaje de GeoVeterinary International a Camboya, nuestro grupo integrado por 9 individuos pasó el día con Paren, un maestro de tiempo completo en la escuela Bridge of Life en la aldea flotante de Kompong Khleang. Ese día él fue nuestro guía y nuestra conexión con el estilo de vida de Khmer. Al terminar el día nos sentimos maravillados, educados y agradecidos por la lección de humildad que recibimos gracias a él.

Antes de nuestra llegada a las orillas del río hicimos algunas paradas en la carretera para comer el delicioso y típico arroz pegajoso, saborear una copa de caña de azúcar fresca y con valentía aventurarnos a probar algunos alimentos culturales en el mercado. Sin duda una experiencia interesante y valiosa.

Con una hora de manejo nuestro placer de disfrutar la cultura Khmer continuó, nos adentramos hacia las tranquilas y serpenteantes aguas de la aldea flotante. Divididos en 2 cargadores largos y delgados de madera, accionados por motores diesel fuera de borda, el equipo de GeoVeterinary International se integró a la aldea de casas acartonadas a la orilla del río desde donde las personas crían a sus familias y pescan.  Es increíble pensar cómo sus hogares no tienen ninguna base de tierra debajo y el único medio para movilizarse a cualquier lugar es mediante un pequeño bote.

Una de las tantas viviendas visitadas era la casita de Paren que había sido convertida en la escuela Bridge of Life. Esta casa convertida en escuela contaba sólo con una sala abierta sin escritorio, una pizarra y algunos bancos largos. Ahí es donde Paren se reúne con más de 60 niños para enseñarles matemáticas, inglés y habilidades importantes de la vida.  Estábamos impresionados por su tarea, la dedicación a su comunidad, su nivel de altruismo y lo afortunados que hemos sido en nuestras vidas comparados a la realidad de cada uno de estos pequeños aprendices.

Para acortar nuestra historia, más adelante en la semana después de 3 días de clínica formativa, nueve botellas de anestesia inyectable, cada una con un valor de $70, permanecieron sin uso.  Ya que la anestesia es una droga programada, y por lo tanto no está permitido su transporte de regreso a casa en Estados Unidos, GeoVeterinary International decidió a último minuto rematar cada una de éstas ofreciéndolas por hasta $30 para nuestros colegas de Khmer (los participantes).  De esta manera podrían utilizarlas en sus propias clínicas durante las cirugías, proporcionando una experiencia más segura y sin dolor a sus pacientes.  ¡Además, qué mejor manera para colaborar con la comunidad camboyana! Con el dinero recaudado, GeoVeterinary International hizo esta donación a la escuela Bridge of Life un gesto amable para una población que necesita mucha ayuda. (Por favor, lea la carta de agradecimiento de Edward Roohan, el fundador de la escuela sin fines de lucro Bridge of Life).

Escuela Bridge of Life
1959 Meadowbrook Road, Altadena California 91001
www.bridgeoflifeschool.org

29 de noviembre del 2016

GeoVeterinary Internacional Inc.
PO Box 10160
Baldwin MD 21013

 

Estimados José y equipo de GeoVeterinary International,

¡Nosotros estamos tan agradecidos con el equipo de GeoVeterinary International! Antes que nada, queremos agradecerles mucho por participar en la visita guiada a la aldea flotante de Kompong Khleang. Me alegró mucho escuchar que fue una experiencia significativa para ustedes. Paren estuvo muy emocionado por poder pasar tiempo con ustedes mostrándoles su comunidad y contándoles sobre todo acerca de nuestros esfuerzos colectivos para proveer programas educativos libres de costo para los niños de la comunidad. Es fantástico que ustedes hayan tenido el tiempo para aprender un poco más sobre esta comunidad y que sobre todo que lo hayan disfrutado mucho.

También queremos agradecerles por su generosa donación de $290 para la escuela Bridge of Life. Fue realmente muy amable de su parte pensar en nuestra escuela y sus estudiantes, pero sobre todo estamos encantados de tenerlos a bordo y de contar con su apoyo.

Como pudieron observar nuestra escasa aula, somos una organización sencilla que hace su mejor esfuerzo en utilizar las donaciones que recibe de forma efectiva y eficaz. Su donación en particular será usada para el salario del equipo de Khmer para que puedan continuar ofreciendo educación gratuita a los niños de su comunidad. Gracias nuevamente por este regalo y si tienen alguna pregunta por favor no duden en ponerse en contacto conmigo.

Por último, quisiéramos agradecerles por el trabajo que hicieron en Camboya. Es emocionante ver a una organización sin fines de lucro pasar tiempo capacitando y reforzando las habilidades de los veterinarios locales y del equipo asistente de Khmer para que puedan aprender a tratar mejor a los animales. Es una gran manera de dejar un impacto duradero, y basado en el entusiasmo de los participantes, estoy seguro de que rápidamente asimilarán e implementarán este nuevo conocimiento compartido. Espero que ustedes tengan la oportunidad de volver a Camboya en el futuro.

Gracias nuevamente por su ayuda José y equipo voluntario de GeoVeterinary International. Sé que hay muchas organizaciones valiosas (incluyendo la suya) por esa razón particularmente agradezco su disposición para invertir en nuestra organización en Camboya. Estoy más que seguro de que este regalo suyo tendrá largo alcance, su apoyo nos hace sentir aún más optimistas sobre lo que podemos hacer en este 2016 que está a punto de terminar y continuar marcando la diferencia en el nuevo año que está por empezar.

 

Sinceramente,
Edward Roohan
Presidente

La Republica Dominicana 2017

¡Viaje de Geoveterinary International, Inc. a Sosúa, Republica Dominicana: 200 cirugías realizadas, caras felices y una nueva conexión fantástica!

Hace apenas un mes, el equipo de Geoveterinary International, Inc. se reunió en Sosúa (República Dominicana) una vez más (el año pasado tuvimos la primera clínica “no oficial” que también fue un éxito) nos unimos a Judy Liggio de AAAS y a su equipo de trabajadores expatriados, también estuvo la Dra. Giselle Santos de la veterinaria Hacienda Urbana, probablemente la mejor veterinaria de la isla. 

Esta clínica de esterilización/castración no se enfocó necesariamente en la cantidad de cirugías sino más bien en la calidad del trabajo realizado. Lo máximo para nosotros era que cada animal fuera sometido a un procedimiento limpio y seguro y se recuperara sin complicaciones. Los resultados de la campaña en general fueron buenos, pero el 100% de las caras felices y las buenas relaciones locales que se formaron durante esos días fueron sin duda lo más importante y rescatable de esta experiencia.

En la clínica de este año tuvimos el placer de trabajar junto a la organización Save Our Scruff, un grupo de voluntarios de Toronto, Canadá.  Su misión es rescatar perros necesitados y colocarlos en hogares permanentes. Hasta la fecha, han transportado con éxito a más de 600 perros en el extranjero. La organización Save Our Scruff cumplió otro papel importante, se fusionó con nosotros durante 3 días para trabajar con los pacientes que eran ingresados a nuestra clínica y cuidaron su recuperación. Incansablemente trabajaron junto a quienes estábamos en la parte de cirugías para hacer del evento un gran éxito.  De hecho, hay ahora una relación perfecta y sinérgica, una en la que tanto los veterinarios de Geoveterinary International Inc. y los miembros de la organización Save Our Scruff están dispuestos y comprometidos para construir un futuro mejor para todos los animales domésticos que necesiten ayuda.  Gracias a esta experiencia ya podemos confirmar que ahora tendremos su colaboración para una clínica de esterilización/castración en Costa Rica próximamente.

Cabe resaltar que la líder de Save our Scruff, Cynthia Vuchev indicó que las 200 cirugías realizadas en la clínica de esterilización/castración en Sosua equivalen a una reducción de 13.154.488 nacimientos no deseados en 6 años. ¡Ciertamente esto es un gran golpe en contra de la superpoblación de animales domésticos!

Con mucho agradecimiento ahora debo mencionar que esta campaña como muchas otras es hecha gracias al voluntariado de personas como los expatriados residentes en Sosúa quienes no sólo donaron su tiempo y su talento, sino que nos ayudaron para hacer de esta clínica una realidad. Con mucho cariño los llamo “el equipo de Judy” con quienes he tenido el placer de trabajar junto en clínicas de esterilización/castración, patrocinados por la organización World Vets y ahora colaboran con nosotros en Geoveterinary International Inc., así también como en muchas campañas de la clínica de Judy a través de los años.

Del equipo de Judy debo agradecer a cada una de las siguientes personas. Ustedes forman parte del éxito de esta campaña:
Jim & Carol – gracias Jim por sus habilidades de electricista, el recableado del sitio de la clínica. Gracias Carol por su dulzura llenando los espacios vacíos en donde se necesitaba apoyo.
Carl Chaffee – gracias por su tremenda ayuda para organizarnos y gracias por ayudarnos a mantener la calma en los momentos difíciles.
Stephanie, Marnie, Louise, & Carl Hackman – gracias por atender a los pacientes anestesiados, los cirujanos, y asegurarse de que todas y cada una de las cirugías fueran un éxito.
Sandy Wilkins – gracias por viajar desde Michigan para visitar a Judy, y proporcionar su experiencia técnica en el área de cirugía felina.
Francine, Marina, & Dieter - gracias por ayudarnos en preparar las inyecciones preoperativas, como siempre prestando una meticulosa atención al detalle y la correcta dosificación para cada uno de nuestros pacientes.
Carolyn & Barbara – gracias por ayudarnos en el área de recuperación, proporcionando un montón de afecto, cariño y mantas cálidas para nuestros pacientes.
Janet e hija – gracias por trabajar continuamente para asegurarse de que cada instrumento quirúrgico fuese limpiado, esterilizado, y rápidamente regresado a las manos de los cirujanos.
Barbi – gracias por la increíble comida que nos suministró ininterrumpidamente, así como los buenos, café, bebidas frías y almuerzos.
Cindy – gracias por cocinar toda la comida deliciosa que nos hizo; ¡Sus almuerzos fueron los mejores!

A todos los miembros del equipo Save our Scruff también debo agradecer por su apoyo incondicional:
Laura B. (fundadora de Save our Scruff), Jenna B., Paulina, Taylor, Erin, Jenna W., Lisa, Alla, Laura H., Cynthia
Todas jóvenes, ambiciosas, muy agradables, e increíblemente ingeniosas. Gracias por las admisiones sin problemas y gracias por el cuidado y vigilancia en la recuperación de los pacientes. Ustedes hicieron un gran trabajo. ¡Toronto puede sentirse muy orgulloso de ustedes! ¡Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes ya!

A los miembros participantes del equipo deGeoveterinary International, Inc.
El Dr. Glenn Yovino y su esposa Bethany, de Maine
La Dra. Ann Bittaker, y su esposo Joe e hijo Tyler, de California
El Dr. David Kovalik y su esposa Barb, de Virginia
La Dra. Cecie Couture, de Massachusetts
La Dra. Kathy Reilly, de New Hampshire - gracias por unirse a los veterinarios de Geoveterinary International, Inc. por primera vez; ¡Bienvenida al grupo! Esperamos seguir contando con su apoyo en nuestras próximas aventuras.
La Dra. Susanne Vogler, de Alemania
El Dr. Jim Zulty (PhD) y su hija la Dra. Mary Zulty (DO), de Maryland
El Dr. Joe Zulty y su esposa Kathy, de Maryland
Los técnicos veterinarios Denise Meredith y Liz Edwards, de Virginia – gracias por participar en su primera misión de voluntariado en el extranjero. ¡Por favor háganlo otra vez!   

El peso del éxito de una clínica siempre cae sobre los hombros de los técnicos quienes se encargan de preparar a cada perro o gato con un catéter intravenoso y un tubo endotraqueal con eficacia y rapidez.  ¡Denise y Liz, ustedes dos lo hicieron muy bien!  Incluso se tomaron el tiempo para enseñarle a mi esposa Kathy cómo colocar catéteres intravenosos. Fue un momento muy especial para mí verla hacerlo. ¡Sus esfuerzos me hicieron sentir orgulloso de la clínica, sus miembros y de una esposa muy hábil!

Como fundador de Geoveterinary International Inc. estoy satisfecho con nuestro primer año de operaciones, desde la clínica formativa en Camboya y ahora la clínica de esterilización/castración de calidad en Sosúa.   Con cada evento crecemos y hacemos conexiones valiosas, sin embargo, hay mucho más que necesitamos hacer. Los perros y gatos del mundo esperan nuestra ayuda. ¡Hasta nuestra próxima aventura!

Peru 2017

62802f15dece517aed292fff55402fa6

Enséñales a pescar dice el dicho…

Gracias al equipo de veterinarios de la organización sin fines de lucro GeoVeterinary International, Inc. y a la colaboración de nuestros tres colegas veterinarios y socios las doctoras Carmen Cáceres Cabezas, Luisa Puchuri Corilla y María Eugenia Cáceres Peña en Cusco-Perú, veinte participantes estuvieron expuestos a tres días completos de entrenamiento para realizar de forma segura cirugías de esterilización y castración respectivamente.

Durante esta clínica de enseñanza fue sumamente importante enfocarse en enseñarles a los estudiantes avanzados en estudios veterinarios y a los estudiantes locales a realizar apropiadamente exámenes físicos, métodos de anestesia, técnicas de esterilización, la apropiada intubación, la colocación de catéteres intravenosos y el cuidado postoperatorio. Todo esto tomo parte del programa de la clínica de enseñanza para fortalecer las habilidades y el nivel de comodidad de estos profesionales durante las cirugías realizadas durante la duración del evento.

En este proceso alrededor de setenta animales, la mayoría mascotas de casa, pero también algunos perros callejeros fueron exitosamente esterilizados en la clínica Veterniaria BunnyVet. Esta clínica es propiedad de la Doctora Carmen Cáceres Cabezas quien además la dirige. Bajo el techo de su reciente renovada cochera, en cinco bien iluminadas mesas de cirugía el equipo de cirujanos veterinarios de GeoVeterinary International Inc. y nuestros socios colegas de Perú realizamos un muy buen coordinado esfuerzo para potencializar a los doctores locales y ayudarles a perfeccionar su profesionalismo y técnicas para, a su vez, mejorar la atención de animales en comunidades alrededor del mundo.

Gracias…

Doctora Carmen Janell Cáceres Cabezas (y a su familia por proveer su hogar y su clínica como el escenario perfecto para la clínica de enseñanza), Doctora Luisa Puchuri Corilla y la Doctora María Eugenia (Mauge) Cáceres Peña gracias por ayudar al Doctor Joe Zulty con el concepto original de la clínica, gracias por los meses de preparación, los suculentos almuerzos degustados, gracias también por los tres días que tomó el evento, y en especial por presentarnos a muchos veterinarios estrella del Perú incluyendo a Frecia, Fabiola y Pablo.

A los miembros del equipo veterinario de Geoveterinary International Inc. gracias…

Doctores Glenn Yovino, Elianne Amstalden y Vanessa Lanzetti gracias por enseñarnos y compartirnos su conocimiento y su valiosa experiencia en esta clínica de enseñanza.

Técnicos Marcus Stader, Miranda Worthington y Julie Diaz, Doctora Mary Zulty (Residente de Medicina Humana) gracias por vigilar a los pacientes anestesiados y demostrar sus excelentes destrezas en ese cuidado.

Bethany Yovino gracias por su incansable gestión en el cuidado de recuperación postoperatorio de todos los animales.

Hannah Yovino, Jorge Mesa Mora, Doctor Jim Zulty (Farmacéutico Doctorado), Zak Zulty gracias por ayudarnos en cualquier momento sin quejarse un solo instante.

Tommy Amstalden también gracias por ayudarnos sin dudar y por mantenerse despierto hasta la medianoche (con Jorge) la noche previa a la clínica instalando apropiadamente las cinco mesas de cirugía con la mejor iluminación posible.

La Republica Dominicana 2018

Geoveterinary International Inc. completó otra exitosa clínica en Sosúa, República Dominicana junto a Save our Scruff (SOS) de Toronto, Canadá; Judy Liggio de la Asociación de Amigos por los Animales de Sosúa (AAAS) y la Doctora Giselle Santos de Hacienda Urbana Veterinaria.

Tuvimos un total de cinco mesas de cirugía utilizadas durante tres días consecutivos. Sin embargo, esta campaña como muchas otras no se basó en simples cantidades de cirugías hechas sino más bien en la calidad de cada cirugía practicada y en hacer nuestro mejor esfuerzo para que cada uno de nuestros pacientes como también sus dueños regresen a casa felices, saludables y satisfechos con los resultados obtenidos.

En concreto en esta campaña se hicieron 143 cirugías, incluyendo una amputación y se logró que 25 perros callejeros encontraran un hogar para siempre en Canadá.

Este año además contamos con un gran equipo, 18 representantes de GeoVeterinary International Inc. (incluyendo 4 estudiantes veterinarios de la Universidad de Glasgow), 14 representantes de Toronto de Save our Scruff (SOS), algunos expatriados representantes de la Asociación Amigos por los Animales de Sosúa (AAAS), y por supuesto la presencia de la Doctora Giselle Santos.

Después de tres días de trabajo intenso en la clínica, algunos decidieron regresar a casa, otros viajaron a la playa Cabarete para disfrutar del sol y la playa, o también para hacer algunos deportes en el agua, otros manejamos a las montañas de Jarabacoa para disfrutar de la naturaleza. La camaradería y la bondad de cada uno de los participantes en esta clínica fue excepcional como siempre. Ahora podemos decir que tenemos en nuestros registros otro viaje fantástico a la República Dominica. ¡Qué experiencia maravillosa!

Por desgracia, debo de concluir con una nota triste, pues me gustaría hacer un homenaje de corazón a Ruby y a una pequeñita llamada Priscilla quien la amaba muchísimo. Ruby era una perrita que residía cerca del hotel Tropix donde muchos de nosotros nos hospedábamos estando en la República Dominicana. Ruby siempre disfrutaba la atención de quien se diera un tiempo para acariciarla y pasar un momento en su compañía, era muy dulce cuando quería que compartiéramos algo de comida con ella o algo de atención, todo el tiempo se la pasaba viviendo una gran vida como una mascota muy amada.

Lamentablemente, Ruby tenía un problema para orinar, después de muchos días de estar constantemente en cuclillas, de mucha incomodidad y de tener algo de sangrado en su orina, los veterinarios de Geoveterinary International Inc., la trajimos a la clínica para hacer una cirugía de exploración con la esperanza de poder curar el problema que la aquejaba. Tristemente, al hacer nuestras exploraciones descubrimos que había una gran masa cancerígena imposible de ser removida bloqueando el corriente normal de la orina desde su vejiga. Mientras estaba bajo los efectos de la anestesia y con el consentimiento de sus dueños la decisión más difícil fue tomada. En ese momento tranquilo, supongo que muchos de los presentes estábamos reflexionando sobre la fragilidad de la vida, expresando nuestro dolor, pero sintiéndonos agradecidos por la conexión maravillosa que compartimos con nuestras mascotas.

Personalmente me siento mal recordando a la pequeña Priscilla llorando cuando Ruby partió con nosotros esa mañana para la cirugía de exploración ya que no pudimos regresarla luego a su compañía, a su cuidado. Espero realmente que algún día ella pueda entendernos.

La Republica Dominicana 2019

06fa3480d2e033dc51567bbab67a3dca

Mini clínica de enseñanza Sosúa Rep. Dominicana 2019

Tres días de experiencia quirúrgica bajo la tutela del Dr. Joe Zulty (EMRVC en Baltimore, Maryland) y la Dra. Giselle Santos (Hacienda Urbana en Santiago, República Dominicana) en la clínica AAAS de Judy Liggio en Sosúa les permitió a 5 estudiantes muy ambiciosos la oportunidad adecuada para perfeccionar sus habilidades veterinarias y hacer labor social apoyando a la comunidad local en el cuidado de sus mascotas.

Los estudiantes de veterinaria Colleen Zulty, Alle Dann y Mady Loughlin de la Universidad de Glasgow en Escocia literalmente se ensuciaron las manos de principio a fin para realizar castraciones quirúrgicas y esterilizaciones en perros locales.

Durante este tiempo ellos colocaron catéteres intravenosos, también realizaron intubaciones, y además atendieron durante las cirugías. Todos los estudiantes lo hicieron muy bien y todos ganaron una valiosa experiencia que les permitirá ser mejores profesionales en el campo veterinario eventualmente. Las dominicanas Paola Paulino y Elinelsi Garcia se unieron al grupo en el tercer día para ayudar y para aprender también. Ellas también fueron excelentes, e hicieron un trabajo concienzudamente muy atentas a cada detalle.

El éxito de la pequeña clínica en Sosúa es compartido por los siguientes individuos:

Jim Zulty (hermano del Dr. Joe Zulty) y Kathy Zulty (esposa del doctor Zulty), quienes con mucho cuidado y apoyo estuvieron al lado del equipo veterinario todo el tiempo llenando todos los espacios vacíos y a veces olvidados durante los tres días que duró la mini clínica.

Judy Liggio, quien muy amablemente permitió el uso de las instalaciones de su clínica veterinaria, y quien brindó su ayuda y su experiencia.

Los técnicos veterinarios Steph Staples, Dee Evans, Dee Morrison y la enfermera médica Sarah (de Connecticut) por preparar pacientes y mantenerlos seguros y anestesiados apropiadamente.

Robin Dandinel por proveer almuerzos increíbles y deliciosos además de un trato amable en el transporte desde y hacia el Hotel Tropix (nuestro lugar preferido para hospedarnos cada vez que llegamos a Sosúa)

Vera y Carol, distinguidas damas expatriadas que brindaron el cuidado tierno en la recuperación postoperatoria de todos y cada uno de los pacientes atendidos.

Carl por su hospitalidad en el hotel Tropix.

Después de 3 días continuos de medicina veterinaria, el equipo de GeoVets se enrumbó a Samaná con el fin de pasar 4 días de relajación en las tranquilas aguas cálidas del Valle y Las Terrenas.

En pocas palabras puede decirse con total confianza que GeoVets nuevamente tuvo otro gran viaje a la Republica Dominica.

Peru 2019

c299661f4fae17391aaf830f43dff0af

Reporte de nuestro viaje a Perú: ¡Todo está muy bien!

Este viaje fue nuestra tercera clínica de enseñanza en la clínica BunnyVet en Cusco. Nuestro primer viaje allá fue hace dos anos en noviembre del 2017. Nuevamente todo fue muy exitoso. Esta vez con once ambiciosos estudiantes de dos escuelas veterinarias de Perú, (UNSAAC y UNAMAD) quienes estaban sumamente motivados para aprender nuevas técnicas y mejorar sus habilidades y sentirse mucho más cómodos operando, intubando, colocando catéteres intravenosos, y ayudando a sus pacientes en su etapa de recuperación.

Muchísimas gracias a la Dra. Carmen por ayudarme a planear y orquestar este evento. La cochera de BunnyVet nuevamente fue el lugar adecuado para llevar a cabo nuestra clínica. Gracias también a la Dra. Carmen Cabezas y a la Dra. Mauge Peña, dos de las mejores doctoras veterinarias jóvenes en Cusco, por enseñar a mi lado y al lado de la Dra. Elianne Amstalden de Baltimore, la técnica veterinaria Miranda Worthington de Washington DC, y de la Dra. Susanne Vogler, quien viajó desde Alemania. Igualmente estoy agradecido con las doctoras Carmen y Mauge, el Dr. Pablo, la Dra. Fabiola, las asistentes de BunnyVet Flor y Cintya, Petra y Ulises de Arin, y finalmente al equipo de Geovets compuesto esta vez por Tommy Amstalden, Jim Zulty, la Dra. Mary Zulty, Zak Zulty y Emily Plumb. Gracias al trabajo de todos y cada uno de ellos, 45 animales recibieron cirugías expertas bajo el cuidado y aprendizaje de nuestros participantes.

Dos días más tarde, el duro trabajo continuó en el edificio del ayuntamiento del pueblo de Arin que está localizado alrededor de una hora desde Urubamba. Aquí Petra, originalmente de Suiza junto a su colega Ulises ayudaron a organizar por un día, una clínica de esterilización y castración para la comunidad. Un promedio de 50 perros y gatos fueron esterilizados. El paciente número cincuenta fue un gato negro que escapó de las manos de Zak. Tal vez la próxima vez tengamos más suerte para poder ayudarlo.

Honestamente, tenemos mucha suerte de poder viajar y aportar en algo para que los animales y las personas tengamos un mundo mejor. Geovets valora muchísimo cada momento de enseñanza y aprendizaje, el bien que hacemos, y a nuestros estimados y queridos amigos que se unen a nuestra causa en el extranjero.

Este viaje a Cusco fue aún más especial en parte a las grandes donaciones hechas por los hermanos Zulty, Geovets pudo donar una nueva máquina de gas anestésico a los doctores de Cusco, las doctoras Carmen y Mauge. Esta maquinaria proveerá un mejor cuidado a las mascotas que requieran cirugías más complejas y que también debido a su edad necesiten anestesias más seguras para sus cirugías.

La primera paciente en utilizar esta maquinaria era una perrita esterilizada que necesitaba un cuidado especial. El nivel constante de isuflorano y oxigeno nos dio la confianza de actuar meticulosamente en la búsqueda y retiro remanente de tejido ovárico.

La Republica Dominicana 2020

Segunda pequeña Clínica docente anual en Sosúa – Enero, 2020

2113ef55a01542ef0dfdd458ad6fca99

¡Otra vez aquí! Bajo la supervisión de los doctores Joseph Zulty de Baltimore, Estados Unidos, y Giselle Santos de Santiago, República Dominicana se llevó a cabo la segunda pequeña clínica docente anual en Sosúa. Los estudiantes y técnicos veterinarios tuvieron la oportunidad de aprender, practicar y participar en dos días sobre la preparación quirúrgica (administración de anestesias, colocación de catéteres, intubación endotraqueal) además de atender a cirugías en tiempo real. Un total de cuarenta y dos animales entre ellos mascotas, perros callejeros, además de gatos fueron esterilizados o castrados, incluyendo también la intervención a una perrita preñada que tuvo una cesárea y cuyos cachorros sobrevivieron en su totalidad.

Esta clínica docente contó con la participación de diez estudiantes:
Collen Zulty y Grace Hipskind de los Estados Unidos, ambas estudiantes veterinarias de la universidad de Glasgow en Escocia.
Ángel Pichardo, Melina Salcedo, Andy Ceballos, Carmen Pichardo, Osvaldo Cruz, Christian Suarez, Paola Paulino y Robert Céspedes todos ellos participantes de la República Dominicana.

Un agradecimiento especial para Judy Liggio quien amablemente nos prestó las instalaciones de su clínica y también por su delicioso café, gracias también a mi esposa Kathy y mi hermano Jaime por ayudarnos en las tareas donde nos faltaban manos, gracias Steph Staples por monitorear la anestesia de nuestros pacientes y gracias también a nuestro nuevo ayudante Kevin Lea quien no sólo estuvo a cargo del área de recepción, pero también pudo probar su gran amor hacia los animales. Sin el apoyo de estos héroes anónimos la clínica docente no habría sido tan exitosa.

También quiero agradecer a quienes donaron a la fundación Geovets $75.00 para la esterilización de una perrita, $50.00 para la castración de un perrito y $25.00 para la castración/esterilización de un gato. Todas estas donaciones se hicieron acabo en un evento para recaudar fondos para Geovets en la micro cervecería llamada Farmacia en Maryland. Nuestra buena amiga Patti acuñó los términos “ball buster” para una castración, y “tube twister” para una esterilización. Tu creatividad valió la pena.

Patti y Mel Cole          Ryan Goodhues         Matt Ballew       Roberta & Bob Iber
Scott Goodhue           Kate Erlanger            Paul Chiamulera       Pete Snyder         Dr. Shawn Budge

Camboya 2020 (CANCELADO por COVID 19, pero.....)

36bfb5548e8e78753a68cf218b17e8f5

Con mucho pesar, pero por una causa bastante seria (COVID-19) Geoveterinary International Inc. junto a su socio Save our Scruff (SOS) de Toronto (Canadá) ven necesaria la cancelación de nuestra clínica de enseñanza en Phnon Penh programada para los días 6, 7 y 8 de marzo del año en curso.  Nuestro equipo de más de 20 voluntarios estuvo, sin embargo, listos y preparados para atravesar cualquier distancia con el propósito de entrenar a veterinarios locales en las prácticas de cirugías de esterilizaciones y castraciones y también asistir en la vacunación de rabia para perros locales.

Aunque no nos estemos presentando esta vez, el casi año de comunicaciones constantes con Animal Rescue of Cambodia y el Dr. Chamnan nos ha llevado hacia el afianzamiento de una fuerte relación y también hacia el camino de una próxima clínica en el futuro.

Sin embargo y a pesar de los inconvenientes de no poder estar presentes en estos momentos, más de 700 dólares americanos fueron contribuidos para GeoVets para la compra exclusiva de anestesias y más de 300 dólares canadienses fueron contribuidos también de Save our Scruff (SOS) para la compra de vacunas de rabia. Como ven, cada granito de arena ayuda.

Con mucha esperanza y ansias vemos nuevamente nuestro próximo viaje a Camboya.  

Aunque no nos estemos presentando esta vez, el casi año de comunicaciones constantes con Animal Rescue of Cambodia y el Dr. Chamnan nos ha llevado hacia el afianzamiento de una fuerte relación y también hacia el camino de una próxima clínica en el futuro.

Sin embargo y a pesar de los inconvenientes de no poder estar presentes en estos momentos, más de 700 dólares americanos fueron contribuidos para GeoVets para la compra exclusiva de anestesias y más de 300 dólares canadienses fueron contribuidos también de Save our Scruff (SOS) para la compra de vacunas de rabia. Como ven, cada granito de arena ayuda.

Con mucha esperanza y ansias vemos nuevamente nuestro próximo viaje a Camboya.

La Republica Dominicana 2020

2a1de90de7327f1225cf6e34354c8fde

Otra “Mini Clínica” en Sosúa, República Dominicana - diciembre 2020

Debido a la crisis sanitaria en curso (COVID-19), en esta ocasión y tomando las medidas prudentes, solo unos cuantos de nosotros pudimos hacer el viaje a Republica Dominicana.  El doctor Joe Zulty, su hija Katie y su prometido, Tomás, además de Jim Zulty y su hija Mary salieron del aeropuerto internacional Baltimore Washington haciendo una escala de conexión en Miami, todos llevando mascarillas N95 y manteniendo continuamente la distancia social obligatoria.  Todo el grupo se hizo la prueba de COVID antes de partir, todos obtuvieron el resultado negativo. Además, se repitió la prueba una vez estando de regreso. En todo momento la prueba tuvo resultado negativo y se obedeció todo el protocolo que cada región requiere para los viajeros en estos tiempos. 

Para buena suerte el porcentaje de infecciones en el norte de República Dominicana, donde se ubica Sosúa, es enormemente diferente y más bajo que el que se presenta en Los Estados Unidos de Norteamérica actualmente. También para buena fortuna, nuestro equipo pudo lograr una “mini-clínica” en tan sólo un día con la excelente colaboración de Judy Liggio y también gracias a la colaboración de su colega y expatriada de Canadá Steph Staples.  Se realizaron un total de nueve cirugías (la gran mayoría esterilizaciones y castraciones) y también se lograron nueve consultas médicas. 

Nuestra labor en esta pequeña clínica fue tal vez una pequeña gota de agua en el balde, pero sin duda fue muy apreciada desde la prematura partida de nuestro gran amigo el Doctor Bob, un veterinario local (ver el tributo hecho en la página de Facebook de GeoVets). Después de todo se sintió muy bien poder ayudar a Judy, especialmente en estos tiempos. 

La Republica Dominicana 2021

Otra clínica pequeña en Sosúa República Dominicana - Junio 2021

La familia Zulty, incluyendo a mis hermanos Jim y Jill y también a mi sobrina la doctora Mary y mi esposa Kathy, pasó una semana de relajo en Sosúa y luego en Las Terrenas. Mientras estábamos en República Dominicana pasamos la mitad del día en la clínica de Judy Liggio castrando dos perros, esterilizando dos gatos, y realizando varias consultas médicas.

Gracias a Steph Staples por proveer el soporte técnico necesario. El grupo de GeoVets está muy ansioso de poder regresar nuevamente a República Dominicana para realizar muchas más grandes clínicas de enseñanza además de realizar muchas más cirugías aquí y en cualquier otra parte del mundo, claro está, una vez que la pandemia de COVID-19 esté bajo control.

La Republica Dominicana 2022

Clínica de un día en Sosúa, República Dominicana - enero 2022.

Un equipo de cuatro miembros, incluyendo los hermanos gemelos Joe y Jim Zulty, además de, por primera vez, contar con las doctoras Hearther Preston y Stacey Hicks (ambas provenientes de Baltimore, Maryland) se aventuraron, aún con la esperanza de que la pandemia del COVID-19 disminuyera, para poder proveer algo del tan necesitado trabajo veterinario en la República Dominicana.

Bajo cielos hermosamente soleados y un clima cálido, al lado de compatriotas que radican en la zona como Judy Liggio, Steph Staples, Robyn Bandinel, Jana de “Janadominicandogs” y otros miembros del equipo de GeoVets, castraron y esterilizaron exitosamente a 16 animales, realizaron el desbridamiento quirúrgico de una herida crónica y realizaron hasta 3 consultas médicas.

Nuestras miembros más recientes en esta clínica, la doctora Heather Preston y la doctora Stacey Hicks se desempeñaron muy bien demostrando buenas habilidades y una verdadera pasión para ayudar a GeoVets a marcar la diferencia en la vida de una mascota. Ambas esperan con ansias convertirse en elementos integrales en eventos futuros de esta organización.